Atlas

¿Qué significa la Amazonía para el Ecuador del nuevo milenio? Esta es la pregunta central que guió el desarrollo del Atlas, "Amazonía Ecuatoriana Bajo Presión"

Diseño: EcoCiencia EcoCiencia

Los resultados presentados en este Atlas se basan en información proveniente de diferentes fuentes oficiales y no gubernamentales, a quienes agradecemos sus invaluables aportes, la misma que ha sido analizada desde una perspectiva regional que aporte al entendimiento integral de la Amazonía contemporánea y a la construcción de una estrategia de desarrollo local sostenible. EcoCiencia es parte de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que el año pasado presentó un análisis similar para toda la cuenca del río Amazonas (8 países y Guyana francesa) y que apoyó la elaboración de este estudio, el primero a escala de país.

 

Esta información será actualizada periódicamente, complementada con nuevas aproximaciones y compartida con los actores territoriales, institucionales e investigadores que quieran hacer propuestas de trabajo en la región. Esperamos que este esfuerzo sea de utilidad para construir un mejor futuro de nuestra Amazonía.

 

Publicación digital del Atlas:

 

 

 

ATLAS


Foto por: RAISG Atlas

Nos complace presentarles el "ATLAS AMAZONÍA BAJO PRESIÓN", una recopilación de varios años de trabajo la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) al que aporta EcoCiencia, en el marco de la colaboración que mantiene con varias organizaciones que estudian temas socioambientales con el propósito de generar información de cada país para integrarla a un análisis mayor de la cuenca amazónica.

 

El Atlas muestra las presiones y amenazas que se ciernen sobre la Amazonía, divido por cuencas, países, áreas protegidas y territorios indígenas.

 

Información digital del Atlas:

• Archivos para descarga:
Descripción: 
Tamaño:  18.00 MB
Tipo:  Adobe Reader (.pdf)
Descargar:  ATLAS "AMAZONÍA BAJO PRESIÓN"

ESPECIAL YASUNÍ

En la Amazonia ecuatoriana está la región de Yasuní, una de las áreas más biodiversas del mundo y que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Foto: O Eco O Eco

La riqueza ecológica de Yasuní entra en conflicto con la explotación de petróleo en la región, uno de los principales recursos económicos de Ecuador. Debido a esto, Yasuní estuvo en portadas a nivel mundial gracias a la Iniciativa Yasuní ITT, un osado plan para reemplazar la explotación del crudo por compensación ambiental pagada por un fondo multinacional. La propuesta fracasó, y ahora se busca un nuevo camino para que la conservación prevalezca sobre la explotación de petróleo.

 

O Eco ((o))eco www.oeco.org.br, web especializada en periodismo ambiental lanza el especial Yasuní. Utilizando una mezcla de herramientas (videos entrevistas, fotos, mapas, infográficos y una línea de tiempo), el especial da énfasis en la narración para llevar al público a una experiencia de inmersión en temas centrales de la región como: biodiversidad, pueblos, carreteras y petróleo.

 

Para conocer a detalle este excelente trabajo pueden visitar la página: http://oeco.org.br/yasuni/

EcoCiencia, todos los Derechos Reservados ©.

Sitio WEB diseñado por Rafael Pólit A.

 

W3C-HTML1.0W3C-CSS